jueves, 11 de octubre de 2012

SARAGUROS


SARAGUROS
 

 Generalidades
Se  afirma que los Saraguros son originarios de Bolivia, basándose fundamentalmente en las similitudes en la vestimenta con los Paquizhapas, indígenas de la zona de Bolivia de Urdaneta. El origen del nombre no está claro se asegura que Saraguro viene del vocablo kichwa que significa Sara=maíz y Juru=agobiado es decir Agobiado por el maíz, por lo que guardan estrecha relación con el maíz.


 
Ubicación
Los Saraguros habitan en la provincia de Loja en el cantón Saraguro y ocupan incluso parte de la provincia de Zamora Chinchipe hacia la zona de Yacuambi y el río Nangaritza, esto sobretodo dado por la presión demográfica al interior del pueblo Saraguro y la imposibilidad de adquirir nuevas tierras en los alrededores, su topografía es variada con pendientes rodeadas de páramo.


 
Idioma
Este grupo étnico habla la lengua o idioma Quichua; hablado también por comunidades o centros indígenas de otras 12 provincias del Ecuador, pero como segundo idioma tenemos al español.
 

Educación
Dentro de los Saraguros hay algunos centros educativos pertenecientes a las comunidades indígenas donde la enseñanza es bilingüe, esto con la finalidad de conservar sus raíces y su cultura milenaria, herencia de los guerreros incas.  Actualmente, el 80% de los jóvenes estudia y hay profesionales médicos, abogados, ingenieros civiles, docentes y veterinarios. 



Vivienda
En el trabajo de la construcción de la vivienda quienes mandan son el Taita Sulu maestro albañil y el Huasiyuc dueño de casa, existe una colaboración voluntaria a través de la minga. La construcción requiere de varias mingas, para lo cual usan Yuntas sea de bueyes o caballos. El lugar donde se construye la casa no se compra, es por lo general una donación del padre del joven esposo, ya que los Saraguros por tradición, cuando se casan van a vivir en la casa del padre del novio, en la actualidad ya es aceptado que viva indistintamente en la casa de los padres del esposo o de la esposa.
 

Vestimenta

La indumentaria tradicional de la mujer es una falda ancha que llega más debajo de la rodilla, esta prenda es de color negro y de lana, con pliegues verticales y en unos casos lleva una abertura al costado. La falda es asegurada a la cintura con una faja de vistosos colores, Complementa su atuendo una blusa, bordada en los puños y pechos, esta puede ser de blanca, verde, azul, rosa, lila u otro color vistoso. También, utiliza un paño que cubre su espalda desde los hombros, llamado reboso asegurado con un prendedor de plata llamado tupo. Algunas indígenas utilizan collares de plata o de mullo de diversos colores; lucen anillos de plata, aluminio, oro.


Uno de los distintivos de los Saraguros es el vestido de color negro lo que ha llamado la atención de muchos investigadores, quienes han dado diversas interpretaciones sobre su significado:

 

·         Hay autores que dicen que el Saraguro lleva tal vestimenta como muestra del luto por la muerte de Atahualpa.

·         Otros mencionan que en el periodo incásico utilizaron vestidos naturales hechos de lana de oveja de color negro o café puesto que facilitaba la confección y uso inmediato sin necesidad de tinturarlos.

·         Una tercera posibilidad  es que la ropa negra ayuda a concentrar la energía solar u por lo tanto ayudar a mantener la temperatura corporal.

De estas  posibilidades la primera es errada ya que el negro es el color de luto que traen los españoles, no de los indígenas, las otras dos son correctas. 

 
Costumbres y Cosmovisión

En la cabecera cantonal de Saraguro se realizan festividades típicas, costumbres y tradiciones, cuya importancia radica en la abso­luta naturalidad con que se cum­plen y en su extraordinario colori­do y solemnidad, todos giran alre­dedor del tema religioso, siendo las principales: Semana Santa, Navi­dad, Tres Reyes, Corpus Christi, el 1 de agosto, 24 de mayo y el 10 de marzo. Las comunidades indíge­nas en estas fechas, muy especial­mente, se dan cita con sus mejores galas.      
 
 

Turismo

La Red de Turismo Comunitario nació hace algunos años como producto de la necesidad de coordinar todas las actividades de las comunidades sobre turismo comunitario. La iniciativa estuvo bajo la dirección de la Fundación Jatun Kawsay, cuyo apoyo técnico y financiero permitió a las comunidades alcanzar el grado de desarrollo que tienen en la actualidad. Esta Red se localiza en la provincia de Loja, cantón Saraguro. En la parroquia Saraguro están las comunidades de Lagunas, Oñacapak, Ñamarin y Gera; en la parroquia de San Antonio de Cumbe la comunidad de Chamical; en la parroquia Tenta la comunidad de La Papaya; y en la parroquia de Manú la comunidad de Sabadell, todas estas comunidades y organizaciones conforman lo que hoy es la Red De Turismo Comunitario "Saraguro Rikuy", con el fin de explotar el turismo de forma organizada.
 
 

Problemas
La migración es el principal problema que los Saraguros enfrentan es la migración lo que genera desintegración familiar y la pérdida de la identidad cultural, en igual sentido pérdida de profesionales y bajo estímulo hacia la preparación académica, ya que lo más importante es mejorar el nivel económico, incremento de consumo de alcohol por los jóvenes, un acelerado proceso de transculturación y pérdida de los valores culturales y desinterés por los procesos organizativos comunitarios y sociales.


 

1 comentario:

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